19 jul 2011

RESTRICCION DEL FUERO MILITAR

RESTRICCION DEL FUERO MILITAR

(COMPILACION DE NOTICIAS)






México, 13 jul (EFE).- Varias ONG celebraron hoy el histórico fallo de la Suprema Corte de México que ordenó restringir el fuero militar y pasar a los tribunales civiles cualquier caso de abusos a derechos humanos que ocurra en este país.

"Es un hito en la historia en la lucha por los derechos humanos", dijo hoy el director de la ONG Tlachinollan, Abel Barrera, en entrevista con la emisora MVS.

Ayer, en una decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restringió el fuero militar para casos de abusos a derechos humanos cometidos por militares, en línea con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que en 2009 analizó el asunto de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

Entonces la Corte de San José instó al Estado mexicano a reformar su legislación para que el Código de Justicia Militar se adecúe a "los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", algo que se concretó el martes.

Barrera dijo que la sentencia unánime del alto tribunal obliga al Estado a "cumplir esa determinación" y dijo que ahora "viene el desafío para el Legislativo", que debería modificar el Código de Justicia Militar.

En declaraciones a la misma emisora, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aplaudió la decisión "no solo porque es jurídicamente impecable, sino porque refleja un tremendo coraje moral",

Esta Corte tiene "unos magistrados que están muy solos. El debate político ha ido en otra dirección. El presidente (Felipe) Calderón no tuvo la misma valentía como para enfrentar este tema y en septiembre pasado presentó una reforma que era absolutamente parcial e inadecuada, excluyendo solo (del fuero militar) violaciones sexuales, tortura y desapariciones forzadas", agregó.

Vivanco añadió que la sentencia de ayer obliga a todos los jueces del Estado mexicano "iniciar las investigaciones" y "pelear las competencias" para juzgar ellos, no la justicia militar, los abusos a derechos humanos.

Recordó que el "récord histórico" de la justicia castrense en México "es muy pobre", que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es "impenetrable" y aporta poca información sobre casos de abusos a derechos humanos.

"En el último informe solo demuestran que en los últimos doce años han condenado a un soldado a nueve meses por matar a un civil. De todas las denuncias que existen (...) ¿esto se reduce solamente a una condena de un soldado que mató a un civil porque no se detuvo en un puesto de control?", preguntó.

Por su parte, el Gobierno mexicano dijo en un comunicado que respetará "los criterios orientadores formulados" por la Corte Suprema del país.

La nota emitida anoche por las secretarías (ministerios) de la Defensa, de Gobernación (Interior) y de Marina (Semar) reitera el compromiso de las Fuerzas Armadas y del Gobierno "de continuar trabajando en beneficio de la sociedad mexicana coadyuvando con las áreas de seguridad del país con estricto apego a los principios y facultades constitucionales" que les rigen.

Juan Carlos Gutiérrez, el presidente la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la ONG que impulsó el caso Radilla en instancias nacionales e interamericanas, dijo a la emisora que fue "clave" en el debate que culminó en la decisión de ayer la reforma a la Constitución que se logró el 10 de junio pasado.

Dicha reforma elevó los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México al mismo rango que la Constitución e introdujo en el sistema jurídico el principio "pro persona", que establece que ante una contradicción de derechos se debe aplicar siempre el que resulte más favorable al ciudadano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario